domingo, 24 de febrero de 2013

Introducción a las danzas clásicas indias I.

La expresión en la danza clásica india. Aspectos filosóficos.
 
 
Expresión de los sentimientos en la danza clásica india.
Sitio:en.docsity.com.
Introducirse en el mundo de las danzas clásicas indias supone siempre al principio un pequeño esfuerzo. No solo son los términos nuevos, en idiomas que no dominamos, sino sobre todo el complejo trasfondo filosófico del mundo de la danza india. Pero no hay que preocuparse: intentaremos iniciarnos en este mundo de una manera fácil y entretenida. Solo un poco de paciencia.

En primer lugar tenemos que puntualizar que la danza clásica india une siempre tres aspectos de igual importancia y desarrollo que son nritta o aspectos puramente técnicos, nritya o representación de acciones y emociones siempre usando una técnica adecuada y natya o expresión corporal en un drama danzado que combina la danza, la expresión, la música vocal y la instrumental.

Para poder desarrollar estos tres aspectos se unen bhava o sentimiento, raga o tema musical y tala o ritmo.

El aspecto bhava es de gran importancia en la danza. Podría expresarse como el estado mental o emocional que expresa el bailarín al crear la atmósfera. Estos estados pueden dividirse en varios grupos: estados permanentes o dominantes que se llaman sthayibhavas, de la raíz stha “permanencia”, viabhicharibhavas o estados transitorios, sattvikabhavas, estados temperamentales o involuntarios, anubhavas o consecuentes, y finalmente vibhavas o determinantes.
La gran Vidhal Lal.

Raga, palabra que significa color pero también melodía y belleza, es la serie de cinco o más notas sobre la que se construye una melodía. Aunque en la música clásica india tenga incluso más importancia la forma en que las notas se interpretan en frases musicales y el ánimo que trasmiten que las mismas notas el concepto raga determina el estilo de la composición.
Sitio:lasociedadgeografica.com

El tala, tal o ritmo es el patrón rítmico de cualquier composición, equivalente a la métrica en occidente, y que abarca en la danza india clásica estructuras de hasta dieciséis unidades rítmicas o matras.
Un sitar y una tabla. Sitio:showbizzoronto.com

Solo cuando bhava, raga y tala se combinan pueden expresar el sentimiento divino o raasa, el sentimiento en el interior, el placer estético que se deriva de la correcta apreciación de la obra de arte.
Puede que todo esto os haya parecido un poco complicado, pero en la próxima entrega conseguiremos que estos conceptos se clarifiquen un poco más y adquieran sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario