CONÓCENOS




María Luisa es profesora de Bollywood, de piano y de iniciación musical.

Desde una edad muy temprana compaginó sus estudios de música con sus clases de baile, ballet y sevillanas. Más tarde, a la edad de 8 años, entra en el mundo de los bailes regionales, pasando a formar parte del grupo de baile de uno de ellos. Estuvo bailando en dicho grupo durante 14 años, actuando en múltiples fiestas tanto privadas como públicas, así como en concursos de casas regionales.

En los últimos años de colaboración con la casa regional, y a la vez que terminaba sus estudios de piano así como los de Filología Clásica, María Luisa retomó sus clases de ballet, presentándose a 4º de la Royal Ballet y asistiendo al curso internacional de Ballet Clásico de verano del Centro de Danza Víctor Ullate.

Comenzó a interesarse por el mundo oriental y entró en contacto con Romina Goshtasbi, única profesora nativa de danza persa, con la que estuvo dando clase un año.

Llamándole la atención la danza Bollywood, hizo un taller de esta danza para probar y desde entonces sus esfuerzos están dedicados a ella.

Realizó el curso de profesoras de Bollywood impartido por Club Masala junto con Yolanda. Aunque ya se conocían de antes desde ese momento comienzan su cabalgadura juntas, entrando a formar parte del equipo docente de Club Masala Madrid y como bailarinas de la compañía de baile de Club Masala hasta septiembre de 2011.

Sabiendo que Bollywood es una fusión de las danzas folclóricas y clásicas de India, realiza numerosos talleres para ir conociéndolas todas: *Bhangra (danza folclórica del norte, de la región del Punjab) con Hai Jari,* Rajastán (danza folclórica de la región del mismo nombre) con Sikta Devi, *Mohiniattam (danza clásica del sur, del estado de Kerala) con Eugenia Carillo así como en India en la escuela Sangeeta de Kannur, (Kerala), *Odissi (danza clásica del estado de Orissa, situado en el centro de India) con Fátima Navarro, *Khatak (danza clásica del norte) con Sikta Devi, *Mogol (danza clásica del norte) con Leyla Zurah.

Durante unos años profundiza en la danza clásica *Bharata Natyam, del sur de India, a la que dedica muchos esfuerzos. Primero da clases con Daniela Riva, durante dos años, y al término de éstos María Luisa va a India para recibir clases de la maestra de Daniela, Nirmala, profesora de la prestigiosa escuela Kalakshetra. Después de volver de India y hasta el 2012 clase con Silvia López de Ayala, cambiando de estilo, siguiendo la estela de Padma Subramaniam gracias a la maestra Mónica Kunz y Nirupama de Bangalore.


Ahora la danza clásica que le roba el corazón es el *Mohiniyattam, también del sur de India, que estudia con Eugenia Carrillo. 

Se  ha siguido formando en Bollywood con Mistri y con Sunny y ha tenido la suerte de dar clase de Bollywood con la maestra Saroj Khan, coreógrafa de Bollywood y ganadora de varios premios por sus coreografías, en mayo de 2011 en Madrid. En junio de 2012 tomó clases del coreógrafo Caesar Gonsalvez en Madrid. premiado por su coreografía en la canción de Señorita.

Anualmente se desplaza en verano a India para seguir su formación en Bollywood así como en las distintas danzas folclóricas y clásicas.

En los veranos de 2011 y 2012 ha dado clase con Vijay Lakshmi de Udaipur de Ghoomar, Kalbelia y fusión de Bollywood con folklore rajhastaní. Y Samsara Bollywood ha sido invitado en Udaipur a participar en el festival de Krishna que se celebra en agosto como artista invitado.

En Mumbai, en septiembre de 2011, ha dado clase de Bollywood semiclásico en la escuela Nritya Jyoti School os Indian Clasical and Folk Dance.

En agosto de 2012 recibe clases de Mohinyattam en Fort Kochi, kerala, en el centro Kathakali Kerala Center.

Ahora está participando en varios proyectos en Madrid como coordinadora de ensayos de Mohiniyattam de los alumnos de Eugenia Carrillo mientras ella está en India, y de los ensayos de Kathak dirigidos por Shreyashee Nag para traer a España el linaje de Fasil Ur Rehman.

Da clases regualres de Bollywood en: el Bailón de Pablo, escuela Nachos y el colegio Vicálvaro. Colabora con varias academias impartiendo intensivos.

Cofundadora del grupo Samsara Bollywood y cofundadora de la productora Trimurti Indian Dance.
 

Yolanda es profesora de Bollywood, método Pilates, flamenco y baile de salón.

Se formó en Sevilla donde desde edad muy temprana recibió clases de flamenco y Danza española y empezó también su formación como monitora de aerobic, mantenimiento, gym-jazz, body power y didáctica lúdica especial para la tercera edad.

Más tarde viajó por Sudamérica (Colombia, Perú, Argentina y Chile) durante casi un año recibiendo clases de danzas folklóricas, salsa en línea, salsa cubana, tango y danza afrobrasileña y fue prpfesora ponente en el VIII Stage Internacional y en el I Encuentro de Danzas Alternativas defendiendo el grupo de danzas étnicas.

Durante su estancia en Edimburgo, donde pasó un año, se formó en danza clásica, danza contemporánea, danza ceilidh, danza del vientre, método Pilates y body balance.

Al retornar a España empezó su formación en Bollywood y también en danzas clásicas indias, especialmente Barathanatyam, Kathak y danzas rajastaníes que intenta fusionar en la música Bollywood tanto clásica como actual.

Actualmente sigue completando su formación en la India a la que acude cada año para recibir clases de danzas clásicas indias (Jaipur Kathak Kendra) y danza Bollywood  y ha asistido a clases magistrales y workshops con la bailarina de kathak reconocida internacionalmente Uma Dorga y la famosa coreógrafa de Bollywood Sharoj Khan.

Desde entonces ha completado su formación con numerosos cursos y especializaciones en danzas folklóricas indias como el Bhangra con Jai Hari o rajastaníes con Sikta Devi y Colleena Shakti, clásicas como el kathak con Sikta Devi, danza mogol, o Bharata Natyam con Daniela Riva.
Tiene experiencia en coreografía de Bollywood, ritmos latinos, bailes de salón, flamenco y animación sociocultural.

Ha trabajado en multitud de escuelas de danza, asociaciones y centros culturales como Danzalia http://www.danzalia.com/, Masala Madrid, Academia Russkaya, Club Caramba o Dance Base Academy, y colaborado con ellos en la realización de festivales y programas culturales a lo largo de muchos años.

Desde el año 2010 dirige junto a Mª Luisa la asociación Samsara Bollywood y el grupo Trimurti Indian Dance que se dedican a difundir en España el conocimiento del mundo Bollywood.