domingo, 3 de febrero de 2013

¡Bhangra, a bailar!

¿Qué es el Bhangra?
 
 
 
 
El nombre de Bhangra designa la unión de la música folk popular asociada a la región del Punjab con los ritmos rock occidentales.

Esta mezcla musical y cultural empezó a emerger en los barrios londinenses donde vivían los inmigrantes del Punjab y de Pakistán durante los años sesenta; el Punjab aportó su importante bagaje musical tradicional y el Reino Unido aportó las innovaciones musicales del mundo disco y rock. Pero fue en los ochenta cuando tomó fuerza al usarse como un medio de expresión de la identidad propia y de concienciación de su sentimiento de minoría étnica frente al racismo de algunos círculos musicales anglosajones.

Es un tipo de música fuertemente centrada en el ritmo y que desarrolla temas (en punjabi o en inglés) como el orgullo de ser punjabi, los héroes tradicionales de su cultura y también la  mujer y el amor.

Actualmente se ha dispersado por todo el mundo e incluso retornado a la India. En USA especialmente ha tenido mucho auge llegando a incluir dentro de su estilo ritmos hip-hop (folkhop).

Como baile engloba varios estilos de bailes tradicionales de la región del Punjab que se bailaban para celebrar la recolección ya desde antes de la partición India-Pakistán de 1947. Actualmente tanto el bhangra como otros bailes folklóricos del Punjab se bailan generalmente durante los festivales como el de Lohri, bodas y otras celebraciones relacionadas con la cosecha.



Muy pronto Samsara Bollywood te traerá la energía de la danza bhangra y la alegría de su música de la mano de Jaswinder Singh.

En España tenemos la gran suerte de contar con Jaswinder Singh, un bailarín profesional que se dedica a tiempo completo a difundir el conocimiento del bhangra en nuestro país.

Se formó en bhangra en la escuela Govt High School Hadiabad y en Gatka en el Gurdwara Hadiabad.

Ha formado parte como bailarín de varios grupos de bhangra y ha impartido  clases de bhangra y gatka en la India y en España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario