viernes, 30 de marzo de 2012

Cine: una de terror.

Darr (Miedo o Una violenta historia de amor)

Argumento: Sunil, un oficial de la armada, se va a casar con su novia Kiran. Solo tiene un problema; Rahul, hijo de uno de sus superiores, también está enamorado de Kiran.
Sobre Darr, Kushi, el limón dulce, dijo:
Tras los primeros veinte minutos Darr coge ritmo y desarrolla la opresiva trampa que se cierra en torno a la pareja lentamente.
La actuación de Juhi, con su expresiva cara y ojos, consigue trasmitir la angustia que sufre por la obsesiva persecución. Hemos visto a Juhi formar pareja con Shahrukh Khan tantas veces en películas sobre amores juveniles y despreocupados que es refrescante ver algo distinto entre los dos. Juhi además sabe también ser divertida o sexy cuando toca.
Anupam está bastante divertido en su papel y consiguió el Filmfare al mejor papel cómico.
Pero entre todos destaca la actuación de Shahrukh Khan como Rahul. Este papel fue al principio propuesto a Aamir Khan y a Salman Khan pero no lo hicieron porque tenía miedo a interpretar un rol negativo. Shahrukh Khan en cambio no tuvo miedo (darr). Había hecho tantas veces de héroe que quiso probar a ser el malo de la peli. La suerte sonríe a los valientes porque este papel lo engrandeció aún más. En Darr tenemos a Shahrukh Khan con su misma sonrisa y sus mismos hoyuelos pero ahora al servicio del mal. Su tartamudeo al pronunciar el nombre de su amada (“K-K-K-Kiram”), sus conversaciones al teléfono con su madre muerta y la canción de amor (“tu hai mere Kiram”: eres mía Kiram) se hicieron famosos y le valieron ser nominado al Filmfare al mejor villano.
Sobre Darr, Dukhi, la naranja amarga, dijo:
Puedes prescindir de los primeros veinte minutos de la película: no es más que una aburrida presentación de la pareja y su empalagosa felicidad. Que sí, que se quieren mucho, que él es un oficial indio patriota y valiente y que ella va a ser la esposa perfecta… Casi deseas que venga el loco a destrozarles su pequeño mundo y darle un poco de emoción a sus vidas.
Sentido del humor un poco retorcido: como el chiste de Sunil en el aeropuerto en la escena final; incomprensible y poco delicado con su esposa.
Por momentos Darr parece una versión de El cabo del miedo. Por una vez no lo digo por criticar: casi me gusta más esta.
Director: Yash Chopra (Dil to pagal hai, Veer-Zaara, Silsila, Waqt 1965, Chandni)
Distribución: Yash Raj Films. Producida por Yash Chopra.
Historia y guión: Honey Irani. Diálogos: Javed Siddiqui.
Actores: Shahrukh Khan como Rahul, Sunny Deol como Sunil, Juhi Chawla como Kiran, Anupam Kher como Vijay y Annu Kapoor como Vicky.
Duración: 179 minutos.
Año de lanzamiento: 1993.
Género: terror/drama.
Música: Hariprasad Chaurasia y Shiv Kumar Sharma.
Canciones: Ang se ang lagana, Jaadu teri nazar, Tu mere saamne, Darwaja band karlo, Meri maa ne laga diye, Likha hai ye in hawaaon mei.
Cantantes: Abhijeet, Sudesh Bhonsle, Pamela Chopra, Hariharan, Kavita Krishnamurthy, Lata Mangeshkar, Udit Narayan, Devraj Pandit, Vindo Rathod, Kishore Sharma, Damand Sood y Alka Yagnik.
Coreografías: Saroj Khan y B.H. Tharun Kumar.
Premios: Fue nominada a cuatro premios Filmfare pero no ganó más que Anupam Kher, curiosamente al mejor papel cómico. Si ganó en cambio el IFAA al mejor film.
Referencias y referenciada en: Nueve semanas y media, Luck by chance, I found a groom y Andaz apna apna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario