viernes, 23 de marzo de 2012

Cine en hindi: amores prohibidos.

Chori chori chupke chupke.


Argumento: Raj y Priya son ricos, están casados y se quieren con locura. Todo parece perfecto en sus vidas hasta que descubren que Priya no puede tener hijos. Desesperados, recurren a una solución que se complicará terriblemente.

Sobre Chori chori chupke chupke, Kushi, el limón dulce, dijo:

Los actores principales no están mal: Salman en un papel en el que no da puñetazos (salvo por una escena, que no se puede desaprovechar el talento de Salman para las tortas) y Rani bastante convincente también. Pero sobre todo destaca el gran papel de Preity: ingenua a pesar de su trabajo y comprensiblemente sin defensas ante un hombre tan increíblemente bueno como Raj. Fue nominada a mejor actriz de reparto en el Filmfare de 2002 aunque se lo quitó Jaya Bachchan por su papel en Kabhi khushi kabhie gham.

Sobre Chori chori chupke chupke, Dukhi, la naranja amarga, dijo:

Esta película es un remake de otra bollywoodense de 1983, Dossri Dulhan, que también trató el tema de las madres de alquiler aunque de manera más seria. Pero también podemos decir que versiona a Pretty woman con escenas prácticamente calcadas de ese film.

Aparte de eso llama la atención el papel del sufridor Raj: el amor que siente por su mujer es increíble, a tal punto que le resulta durísimo acostarse con otra mujer aunque sea por obligación y se pasa media película dando empalagosos discursos sobre la importancia del amor y el matrimonio. Raj es bueno hasta la nausea y se comprende que sus ojos de huevo y su mirada de cordero enamorado enloquezcan a Madhu.

Atención, advertencia de spoiler: no sigas leyendo si no quieres saber algún dato clave del argumento o del desarrollo de la película”.

Sobre el argumento en general me parece sorprendente que no se les pase por la cabeza adoptar (supongo que porque mientras que los genes de ella son prescindibles, el varón tiene que perpetuar su ADN) y que la inseminación les resulte demasiado moderna, mientras que utilizar una prostituta para tener un hijo sí les resulte aceptable.

Para colmo esta película creó un gran escándalo cuando saltaron sospechas de que se financió con dinero de la mafia lo que retrasó su estreno casi un año.

Director: Abbas-Mustan (Race, 36 China town, Aitraaz, Humraaz, Ajnabee, Baazigar).

Historia: Neeraj Vohra. Guión: Shyam Goel. Diálogos: Javed Siddiqui.

Distribución: Eros International. Producida por Nazim Hassan Rizvi.

Actores: Salman Khan como Raj, Rani Mukerji como Priya, Preity Zinta como Madhu y Amrish Puri como Kailashnath.

Duración: 156 minutos.

Año de lanzamiento: 2001.

Género: drama.

Música: Anu Malik. Letras: Sameer.

Canciones:. Chori chori chupke chupke, Dekhne walon ne, No. 1 punjabi, Diwani diwani, Diwana hai yeh mann, Menhandi mehandi, Dulhan ghar aayi.

Cantantes: Anaida, Udit Narayan, Japinder Narula, Sandeep Shirodkar, Alka Yagnik.

Coreografías: Chinni Prakash, Rekha Prakash y Raju Khan.

Premios: solo obtuvo una nominación a la mejor actriz de reparto (Preity) en el Filmfare.

Referencias: Dossri dulhan, My fair lady, Pretty woman y Fiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario