jueves, 1 de diciembre de 2011

Los dioses hindúes 2


Hoy vamos a hablar de  Brahma y Vishnu, que junto son Shiva son conocidos como la Trimurti, tres manifestaciones de un mismo dios, de una misma energía universal, una forma humana con tres cabezas que representan el ciclo de la vida. Brahma es el dios creador, Vishnu el protector y Shiva el destructor. A Brahma se le representa como un hombre mayor con el pelo blanco, miestras que a Vishnu como un jóven y a Shiva como un ermitaño.


Brahma es considerado el creador del mundo y Vishnu hace todo por conservarlo para que podamos vivir en él. A veces, para ello, tiene que reencarnarse y venir a la tierra para poder llevar a cabo su propósito.

A Brahma se le representa con cuatro cabezas coronadas (aunque casi todas las veces se le ven sólo 3 cabezas, una frontal y dos laterales), cuatro brazos, una cucharilla de sacrificios, un rosario y una concha que contiene agua del Ganges. Nunca porta armas. Y el animal que le acompaña es el cisne.

El mundo, tal y como lo conocemos, es obra suya. Se dice que antes de la creación del universo, Brahma estuvo sentado sobre una flor de loto. Y, aunque su tarea fue muy importante, no ha tendio muchos seguidores y ha perdido terreno frente a sus otros dos colegas. Tanto es así que los seguidores de Vishnu y Shiva dan una versión distinta para la creación, colocando a su dios (ya sea Vishnu o Shiva) como creador y a Brahma como una manifestación de ese dios. Brahma sólo tiene un templo en su honor en Pushkar, Rajasthan, mientras que Vishnu y Shiva tienen una multidud de ellos repartidos por todo el subcontinente indio.


A Vishnu se le reconoce por su color azul, su triple corona y su diamante en el pecho. Lleva un caracol marino, un disco arrojadizo, una maza y la flor de loto. Y su cabalgadura es el águila-halcón llamado Garuda.

Es el dios que conserva y protege el mundo. Es un dios muy cercano a los hombres ya que, por su labor protectora, desciende a la tierra para ayudarlos en situaciones en las que el orden, la justicia y la moral están fuera de control y en peligro.

Para llevar a cabo su misión se reencarna en sucesivos seres. La corriente más extendida habla de diez avatares, de los  cuales dos de ellos, Rama y Krishna, han tomado un papel muy relevante, superando en culto a Vishnu, como dioses propios. Los avatares son: Matsya (el pez), Kurma (la tortuga), Varaha (el jabalí salvaje), Narasimha (el hombre león), Vamana (el enano), Parashu-Rama (el hachero), Rama (el gentil), Krishna (el Negro), Buda (el Inteligente) y Kalki, la reencarnación que está por venir.


Cuando Vishnu es representado acostado en una serpiente con varias cabezas por encima de la suya no representa al dios conservador de la Trimurti, sino al dios de la creación. Brahma crea el mundo pero Vishnu hace que reviva en cada despertar.
En la representación de creador del universo su nombre es Narayan, y sus atributos son los mismo que cuando es el dios conservador a excepción de la cabalgadura que ya no es sólo el águila-halcón Garuda, sino la serpiente Sesha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario