martes, 14 de enero de 2014

Los festivales de Lohri y Sankranti

Ayer 13 de enero comenzó el festival del Lohri en el norte de la India, en la región del Punjab.
Y a la vez en el sur de India se celebra el festival del Sankranti.

¿Qué relación tienes estos dos festivales?

Parece que el origen del Lohri está en la celebración del solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga. Con el Sankranti se celebra que los días empiezan a ser más largos.
Eso significa que es el mismo festival pero con diferente nombre dependiendo de la zona de India en dónde se celebre.

Una curiosidad de este festival es que se rige por calendario solar y no lunar y por ello siempre cae entre el 13 y el 15 de enero. A diferencia de los demás festivales que siguen el calendario lunar y cambian cada año.

-El Sankranti se celebra durante 4 días:

...El primer día, Bhogi, se dedica al dios Inra, rey de los cielos, las nuves y las lluvias. Se limpia la casa y se pintan rangolis o kolams (típico en el sur de India, arroz coloreado) delante de las casas (parecido al Diwali). Y los niños vuelan cometas.

...El segundo día, Pongal, se dedica a Surya, el dios del sol. Se comienza hirviendo leche hasta que se derrama fuera del recipiente como signo de buen auspicio.
De ahí que en el estado de Kerala este festival se llame Pongal, que significa derramar.

...El tercer día, Mattu, se dedica a Ganesha y Parvati. En este día el ganado es el importante, no hay que olvidar que es una festival dedicado a la agricultura. Y se decoran los animales con guirnaldas de flores, con pasta de sándalo o incluso se les pueden pintar los cuernos (claro esta, a los que tienen, como vacas, bueyes y búfalos).

...El cuarto día, Karinâl, es un día familiar donde se va de excursión y se comen platos típicos.
 
Una canción de la película Sankranti, de cine telugu, Doli doli, donde podemos ver la celebración de este festival en el sur de India.
 

 
 
-El Lohri se celebra entorno al fuego, donde se reparte dulce a los presentes. El fuego es una representación del sol que simboliza la sabiduría, el conocimiento y la luz espiritual que los hombres perdieron cuando se acercaron a la oscuridad de la ignorancia, ilusión y sensualidad. Ahora vuelve el Sol para dar luz y calor, energía y vida. 
 
Un vídeo Bollywood de la película Veer Zara, Lohri, donde vemos la celebración de este festival en el norte de India.

 

 
Lo que nos transmite este festival es que nos damos cuenta de que la verdadera riqueza se encuentra en la buena voluntad y en los amigos y parientes. La auténtica riqueza la encontramos en la agricultura que nos da de comer y en los animales que nos ayudan en este labor y en la vaca que nos da leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario