viernes, 27 de enero de 2012

¿Tienes tiempo este finde?

Billu.

Argumento: Billu es un barbero muy pobre pero que vive feliz con su familia y sus dos hijos hasta que visita su aldea el famoso actor Sahir Khan al que conoció en la infancia. Todos en la aldea querrán que les presente al actor pero él no está muy seguro de que ahora que es famoso aún le recuerde.

Sobre Billu, Kushi, el limón dulce, dijo:

Lo mejor sin duda es la actuación de Irfan Khan dando vida al barbero Billu, un hombre simple que no sabe lidiar con los problemas que otros le buscan, ni con su sentimiento de inferioridad por su pobreza frente al éxito de su amigo. Irfan sabe infundir simpatía cuando acepta resignado y hasta feliz que su familia lo domine y pena cuando vemos que su apocado carácter (la imagen del pobre Billu tratando de huir con su paraguas negro es impagable) le lleva a cometer errores que paga muy caros. Cuando habla trasmite fabulosamente la personalidad de un hombre bueno presionado por todos y cuando no habla su cara nos enseña su interior.
La película refleja muy bien la simplicidad de la gente de la aldea que ven trastocado su mundo ante la llegada de Bollywood y desarrolla buenos caracteres cómicos con divertidas escenas protagonizadas por el poeta del pueblo y del prestamista avaricioso.

En los números musicales, al más puro estilo masala, Shahrukh Khan luce vestuario y compañeras espectaculares. Para no perdérselo.

Sobre Billu, Dukhi, la naranja amarga, dijo:

A los responsables de Billu el argumento no les ha llevado mucho tiempo porque no es más que una edulcorada puesta en escena de la historia de Krishna y Sudama. Pero lo peor es que esa falta de atención se manifiesta también en el ritmo de la película que pasa bruscamente de una escena emocional a un baile o a un diálogo cómico cuando apenas estábamos conociendo a un personaje. Eso no es masala; es batiburrillo.
Sorprendente, muy sorprendente, el autobombo con que se regala Shahrukh: las escenas y posters reales de sus películas que hacen que uno de los vídeos musicales (“ae aa o”) parezca un homenaje póstumo, la bajada de helicóptero rodeado de guardaespaldas y de fans enloquecidos, y por supuesto sus cambios de vestuario, a cual más impactante, en los vídeos (hasta cinco en “love mera hit”). Y mejor no comento su escena de lucha mezclando Matrix y La guerra de las galaxias.

Pero lo peor, la excesivamente larga escena del discurso en la escuela: casi diez minutos dedicados por entero al labio temblante de Shahrukh y a sus ojos llorosos.
El título original de la película era Billu Barber pero Shahrukh tuvo que quitar la palabra barber de todos los carteles promocionales porque la asociación de peluqueros entendió que era una palabra ofensiva. Y es que el furor de lo políticamente correcto llega también a India. Tenía que haber llamado a la película “Billu, el estilista de salones de belleza y diseñador de cortes de pelo a la moda”.
Canción marjaani subitulado en español e hindi
Canción Billo Bhayankar
Canción love mera hit
Canción Khudaya khair
Canción jaoon kahan

Director: Priyadarshan (Hera pheri, Hulchul, Garam Masala, Bhool bhulaiyaa, De dana dan).

Historia: Sreenivasan. Guión: Priyadarshan y Mushtaq Sheikh. Diálogos: Manisha Korde.

Distribución: Red Chillies Entertainment. Producida por Gauri Khan.

Actores: Irfan Khan como billu, Lara Dutta como Bindiya, Om Puri como Sahukaar, Raijpal Yadav como Zallan, Asrani como Naubat y Shahrukh Khan como Sahir. Cameos de Deepika Padukone, Kareena Kapoor y Priyanka Chopra en números musicales.

Duración: 150 minutos.

Año de lanzamiento: 2009.

Género: drama.

Música: Pritam. Letras de Gulzar, Neeraj Shridhar y Sayeed Quadri.

Canciones: Love mera hit hit, Marjaani, You get me rockin and reeling, Ae aa o, Jahoon kahan, Billu Bhayankar, Khudaya khair.

Cantantes: Abhijeet, Rahat Fateh Ali Khan, Sunidhi Chauhan, Suraj Jagan, Ajay jhingran, Adriti Kakkar, KK, Tulsi Kumar, Rana Muzumdar, Kapana Patowary, Neeraj Shridhar, Sukhwinder Singh, Raghvir Yavad.

Coreografías: Farah Khan, Brinda y Geeta Kapoor.

Referencias: las referencias que aparecen en esta película son tantas que se acaba antes diciendo que remite a la filmografía completa de Sharukh Khan. Es además un remake de Katha parayumpol (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario