lunes, 21 de noviembre de 2011

Nueva sección de cine

3 idiots.

Argumento: Rancho, Farhan y Raju son tres estudiantes de ingeniería muy diferentes. Farhan en realidad quiere ser fotógrafo y Raju tiene gran miedo a defraudar las expectativas de su familia. En la escuela conocerán a Rancho, un estudiante con una gran afición por aprender y muy peculiar. El paso por la escuela marcará las vidas de los tres jóvenes.

Sobre 3 idiots, Kushi, el limón dulce, dijo:
En 2009 la gran sensación de Bollywood fue la película 3 idiots que rompió records de recaudación en India.
3 idiots es una adaptación muy libre de una novela de Chetan Bhagat y cuenta con una historia sólida y buenos diálogos del propio director y de Abhijat Joshi.
El director traslada a la pantalla la misma ilusión y visión llena de esperanza de la vida que en la serie Munna Bhai: un mensaje de esperanza en un país en que muchos universitarios se suicidan si no consiguen un buen currículo.
Todo está muy cuidado: los diálogos, los personajes creíbles (no tan frecuente en Bollywood), y hasta se usa bien la música incidental.
En cuanto a los actores, el trío protagonista ya actuó en la aclamada Rang de basanti y aquí destaca también por su actuación emotiva y divertida a la vez. Y por supuesto hay que destacar las actuaciones de Boman Irani y del debutante Omi Vaidya.
Este filme, donde pocas escenas cojean, te hace sonreír y te deja buen sabor de boca. Definitivamente “all izz well”.
Sobre 3 idiots, Dukhi, la naranja amarga, dijo:
Cuando vi al pobre Aamir con ese cuerpo de boquerón pelado sufrí un shock. Se le pidió que adelgazara para el rodaje (mientras a Kareena se le pidió poner peso) y tuvo que decir adiós a su maravilloso físico Ghajini. En fin féminas: ¡cosas del cine!
Por cierto Aamir ha superado ampliamente la barrera de los cuarenta: ¿alguna vez va a dejar de hacer papeles de universitario?
Pasando al tema de su actuación tengo que decir que encontré su personaje un poco llorón y por momentos muy parecido al que hacía en Taare zameen par. Pero para mí lo menos aceptable es que se atreva a tratar temas tan controvertidos y delicados como el sistema educativo indio con una mirada edulcorada y simplista. El sistema de enseñanza indio tiene problemas muy graves sobre los que se pasa de puntillas. Casi espera uno ver a Rancho cantando “con un poco de azúcar esa píldora que os dan… pasará mejor, pasará mejor”. Y es que 3 idiots a veces parece un cuento de hadas en el peor sentido de la palabra.
Nota para el director: cuando aparece más de un suicidio en la película o los protagonistas van al hospital a punto de morir al menos tres veces, esas escenas que pretenden ser dramáticas dejan de tener efecto.
Fuera de las pantallas hay que destacar ese momento “salsa rosa” arrabalero de las discusiones del escritor con el equipo de la película acerca de su posición en los créditos y si estaba o no basado en su libro más o menos. El culebrón llegó a su culmen cuando Vinod Chopra mandó callar, a gritos, a un periodista que le preguntaba por este tema. Al final todo se calmó y la sangre no llegó al río, que no está bien que corra la sangre sobre una película con un mensaje tan optimista, hombre.


Zoobi doobi subtitulada en español e hindi


Director: Rajkumar Hirani (Munna Bhai MBBS, Lage Raho Munnabhai).

Distribución y producción: Vidhu Vinod Chopra.

Actores: Aamir Khan como Ranchoddas, R. Madhavan como Farhan, Sharman Joshi como Raju, Kareena Kapoor como Pia, Omi Vaidya como Chatur "Silencer" y Boman Irani como Viru.

Historia, guión y diálogos: Vidhu Vinod Chopra, Rajkumar Hirani y Abhijit Joshi.

Duración: 164 minutos.

Año de lanzamiento: 2009.

Género: drama/comedia.

Música: Shantanu Moitra. Letras de Swanand Kirkire.

Canciones:Behti Hawa Sa Tha Who, Give Me Some Sunshine, Jaane Nahin Denge Tujhe, Zoobi Doobi, All izz well, Zoobi doobi remix, All izz well remix.

Cantantes: Sonu Nigam, Swanand kirkire, Shaan, Shantanu Moitra, Suraj Jagan, Sherya Ghoshal.

Coreografías: Bosco-Caesar y Avit Dias.

Premios: en el Star Screen de 2010 ganó nueve de los diez galardones propuestos: película, director, villano (Boman Irani), comediante y debut (Omi Vaidya), guión, etc. En el Filmfare seis premios, y en el IIFA fue propuesto a 16 galardones y logró nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario