domingo, 15 de julio de 2012

Despedidas de soltera con Samsara Bollywood


DESPEDIDAS DE SOLTERA

SAMSARA BOLLYWOOD

  


¿Quieres darle a tu despedida de soltera un toque diferente?

¿Estás preparada para ofrecer a la novia o a tus amigas una tarde divertida, sorprendente y llena de ritmo?

¿Por qué no Bollywood?

Las bodas indias están llenas de color, sensualidad y romanticismo. Samsara Bollywood te trae ahora toda esa magia a tu boda o a tu despedida de soltera para que sorprendas a tus invitados… o a los novios.


Una clase divertida y motivante, música, danza, garlands, bindis, fotos, repostería india y alguna que otra sorpresa… y por tan solo quince euros por persona.


Diviértete, sueña… baila Bollywood, con

SAMSARA BOLLYWOOD.



Recomendaciones para el mejor aprovechamiento del taller:
- Traed ropa cómoda con la que se pueda bailar.
- Traed pulseras para que suenen mientras se baila y, si es posible, tobilleras.
- Recordad que se baila descalza o si hace mucho frío con calcetines.
- Recomendamos también una conversación telefónica con la organizadora del evento
(novia o amiga) para adaptarnos mejor a sus expectativas.
Samsara Bollywood se ofrece además para hacer un espectáculo en la boda con o sin las participantes del taller.


viernes, 13 de julio de 2012

Vuelve el cine en hindi


Devdas.


Argumento: a pesar de que Devdas fue separado en la infancia de su amiga Parvati no ha dejado de pensar en ella. Cuando vuelve a la India pretende proponerle matrimonio pero las diferencias de clase entre ellos y los celos de su madre los separarán. Los dos tratan de seguir adelante con sus vidas pero no será fácil.



Sobre Devdas, Kushi, el limón dulce, dijo:

No es muy normal que Bollywood utilice una novela para una película tal vez porque no le da el mismo valor que occidente a la historia, pero para uno que versionan no se cansan de llevarla al cine: la novela que Saratchandra Chattopadhyay (1971) escribió cuando tenía 17, ha sido llevada a la pantalla en diez ocasiones.

Lo que más te impacta al ver esta película son los aspectos visuales. Devdas es una película para escaparse mientras se contempla su estética kitsch. La máxima del film parece ser: ¡pase tres horas adormeciendo los sentidos! Disfrute de los fabulosos vestidos, de las joyas: (en “dola re dola” a Aishwarya le empezaron a sangrar las orejas por los pesados pendientes y no dijo nada hasta que acabó la grabación), del color, tan saturado que parece oler a vainilla. Y de las escenas que buscan impactar y emocionar: Devdas cargando el palanquín de Paro, todo un clásico.

La película tiene también otros encantos como las maravillosas coreografías. Los brazos y manos de Aishwarya en movimiento, las expresiones de Madhuri, son imprescindibles para cualquier aficionado al Bollywood. Las coreografías de Devdas fueron justamente premiadas en diferentes festivales. Pero también actuando Aishwarya y Madhuri comparten química: la conversación entre Chandramukhi y Parvati fue aclamada como la mejor escena del año.

Hay que destacar también la gran magia entre Aishwarya y Shahrukh, patente en las canciones “bairi piya” y “morey piya” por poner solo dos ejemplos. Devdas y Paro desgranar su amor durante la primera parte con constantes referencias a la historia de Radha y Krishna muy bien engarzadas. No es de extrañar que el entonces novio de Aishwarya estallara de celos durante el rodaje.


La abundancia de dinero gastada en esta película, la más costosa de Bollywood hasta entonces, es evidente, muy evidente, en demasiados aspectos. La opulencia de los escenarios empalaga. Todo es excesivo: los trajes, las joyas como casas, las casas como palacios, las conversaciones siempre trascendentes, las cristaleras de colores, los vaporosos velos, las luces… por momentos da la sensación de que el director se ha fumado una barra de incienso de vainilla y canela.

Luego están los personajes. Los secundarios están caricaturizados: el amigo juerguista, el padre maltratador, la cuñada celosa, la madre infantil y vengativa…Y los principales adolecen de defectos parecidos. La prostituta es buena y abnegada hasta el punto de no ser creíble, que una cosa es no hacer leña del árbol caído y otra caricaturizar a las prostitutas como a la madre Teresa.

Entre todos ellos se salva el personaje de Paro que es valiente cuando debe enfrentarse a la familia de Devdas y cuando decide obedecer a la suya. Su madurez hace que Devdas se vea aún más débil y cobarde. La contraposición entre la madurez de Paro y el estancamiento de Devdas, que no es capaz de seguir con su vida, es más que evidente y hacen que por momentos este personaje se haga intragable.

Al principio Devdas da pena (pobre, no puede olvidarla), luego asco (¿es que no la va a olvidar nunca?). Hay partes en las que deseas que Devdas muera de algo rápido y deje de sufrir. Y de hacernos sufrir.

Además se hace larga, larga. Atención, advertencia de spoiler: no sigas leyendo si no quieres saber algún dato clave del argumento o del desarrollo de la película. Lo peor: la larga conversación de Devdas con su amigo en el tren mientras agoniza; diez minutos totalmente prescindibles. Si el director hubiera pasado directamente a la muerte en la puerta de Paro, que yo ví como una liberación (pensaba que Devdas no iba a callarse nunca) la película hubiera perdido minutos y en cambio ganado mucho.

Director: Sanjay Leela Bhansali (Khamoshi: el musical, Hum dil de chuke sanam, Black, Saawariya).
Historia, guión y diálogos: Saratchandra Chatterjee, Chattopadhyay, Sanjay Leela Bhansali y Prakash Kapadia.
Distribución: Mega Bollywood. Producida por Bharat Shah.
Actores: Shahrukh Khan como Devdas, Madhuri Dixit como Chandarmukhi, Aishwarya Rai como Paro, Jackie Sroff como Chunnibabu, Smita Jaykar como Kaushalya, Majoj Joshi como Swijdas y Kirron Kher como Sumitra.
Duración: 183 minutos.
Año de lanzamiento: 2002.
Género: drama
Música: Ismail Darbar y Monty Sharma. Letras de Nusrat Badr y Sameer.
Canciones: Silsila Ye Chaahat Ka, Maar dala, Bairi piya, Kaahe chhed mohe, Chalak chalak, Hamesha thatuko chaha, Woh chand jaisi ladki, Woh chand jaisi ladki, Morey piya, Dev´s last journey-the theme, Dola re dola.
Coreografías: Pandit Birju Maharaj, Saroj Khan, Vaibhavi Merchant y Pappu-Malu.
Premios: Devdas (versión del 2002) fue la primera película india que se estrenó en Cannes y fue nominada en los BAFTA al mejor film en lengua no inglesa.En el Filmfare de 2002 consiguió diez premios incluyendo mejor film, actor, actriz, actriz secundaria y director. También triunfó en el resto de festivales: catorce premios IFAA entre los que se cuentan mejor dirección de arte, coreografía (“dola re dola”), diseño de vestuario, actor (Shahrukh), actriz (Aishwarya), actriz secundaria (Kirron). En el National Film India ganó el loto de oro al mejor film y el loto de plata al mejor diseño de vestuario, coreografía (“dola re dola”), dirección de arte y mejor cantante femenina (Shreya Ghoshal por “bairi piya”). En el MTV Asia y en el NatFilm ganó el premio al mejor film. En el Screen Weekly ganó el premio al mejor actor, mejor actriz (Aishwarya), película, actriz secundaria (Madhuri) y jodi nº 1 (mejor pareja del año): Shahrukh y Aishwarya. En el Zee Cine ganó el premio al mejor actor, actriz, dirección, cinematografía, cantante femenina, coreografía (Saroj Khan por “mar daala”) y vestuario.

Referencias: Devdas ha sido llevada al cine muchas veces desde 1928. Referencia también a Pakeezah y aparece referenciada en Chameli, Dev D, I found a groom, Kal ho naa ho, Bollywood for beginners y Billu, entre otras.

viernes, 6 de julio de 2012

Fin de curso en la Colonial Norte



El pasado 28 de junio se celebró en la sala Colonial Norte el festival de fin de curso de la escuela de danza india Nataraya.
Los participantes disfrutamos de una tarde muy especial con nuestros compañeros de todo el curso  y los asistentes de un espectáculo en el que se expusieron muchas danzas indias clásicas y folklóricas como el Bharatanatyam, Kathak, Odissi, Bhangra ... y hasta una sorpresa final: una mezcla de flamenco y Kathak en compás por alegrías. Fue una tarde muy especial.



lunes, 2 de julio de 2012

Fiestas Virgen del Cortijo

Bueno, bueno, ¡qué bien nos lo pasamos en la actuación de Virgen del Cortijo! Las chicas estuvieron espectaculares y contamos con dos colaboraciones especiales, Luis Casty y Maite Khan. Gracias al organizador de las fiestas, Perico, y a todos los que nos fueron a ver. Ya nos confirmaron para el año que viene.
Aquí un par de fotos (el fondo del escenario estaba muy currado).