viernes, 30 de marzo de 2012

Cine: una de terror.

Darr (Miedo o Una violenta historia de amor)

Argumento: Sunil, un oficial de la armada, se va a casar con su novia Kiran. Solo tiene un problema; Rahul, hijo de uno de sus superiores, también está enamorado de Kiran.
Sobre Darr, Kushi, el limón dulce, dijo:
Tras los primeros veinte minutos Darr coge ritmo y desarrolla la opresiva trampa que se cierra en torno a la pareja lentamente.
La actuación de Juhi, con su expresiva cara y ojos, consigue trasmitir la angustia que sufre por la obsesiva persecución. Hemos visto a Juhi formar pareja con Shahrukh Khan tantas veces en películas sobre amores juveniles y despreocupados que es refrescante ver algo distinto entre los dos. Juhi además sabe también ser divertida o sexy cuando toca.
Anupam está bastante divertido en su papel y consiguió el Filmfare al mejor papel cómico.
Pero entre todos destaca la actuación de Shahrukh Khan como Rahul. Este papel fue al principio propuesto a Aamir Khan y a Salman Khan pero no lo hicieron porque tenía miedo a interpretar un rol negativo. Shahrukh Khan en cambio no tuvo miedo (darr). Había hecho tantas veces de héroe que quiso probar a ser el malo de la peli. La suerte sonríe a los valientes porque este papel lo engrandeció aún más. En Darr tenemos a Shahrukh Khan con su misma sonrisa y sus mismos hoyuelos pero ahora al servicio del mal. Su tartamudeo al pronunciar el nombre de su amada (“K-K-K-Kiram”), sus conversaciones al teléfono con su madre muerta y la canción de amor (“tu hai mere Kiram”: eres mía Kiram) se hicieron famosos y le valieron ser nominado al Filmfare al mejor villano.
Sobre Darr, Dukhi, la naranja amarga, dijo:
Puedes prescindir de los primeros veinte minutos de la película: no es más que una aburrida presentación de la pareja y su empalagosa felicidad. Que sí, que se quieren mucho, que él es un oficial indio patriota y valiente y que ella va a ser la esposa perfecta… Casi deseas que venga el loco a destrozarles su pequeño mundo y darle un poco de emoción a sus vidas.
Sentido del humor un poco retorcido: como el chiste de Sunil en el aeropuerto en la escena final; incomprensible y poco delicado con su esposa.
Por momentos Darr parece una versión de El cabo del miedo. Por una vez no lo digo por criticar: casi me gusta más esta.
Director: Yash Chopra (Dil to pagal hai, Veer-Zaara, Silsila, Waqt 1965, Chandni)
Distribución: Yash Raj Films. Producida por Yash Chopra.
Historia y guión: Honey Irani. Diálogos: Javed Siddiqui.
Actores: Shahrukh Khan como Rahul, Sunny Deol como Sunil, Juhi Chawla como Kiran, Anupam Kher como Vijay y Annu Kapoor como Vicky.
Duración: 179 minutos.
Año de lanzamiento: 1993.
Género: terror/drama.
Música: Hariprasad Chaurasia y Shiv Kumar Sharma.
Canciones: Ang se ang lagana, Jaadu teri nazar, Tu mere saamne, Darwaja band karlo, Meri maa ne laga diye, Likha hai ye in hawaaon mei.
Cantantes: Abhijeet, Sudesh Bhonsle, Pamela Chopra, Hariharan, Kavita Krishnamurthy, Lata Mangeshkar, Udit Narayan, Devraj Pandit, Vindo Rathod, Kishore Sharma, Damand Sood y Alka Yagnik.
Coreografías: Saroj Khan y B.H. Tharun Kumar.
Premios: Fue nominada a cuatro premios Filmfare pero no ganó más que Anupam Kher, curiosamente al mejor papel cómico. Si ganó en cambio el IFAA al mejor film.
Referencias y referenciada en: Nueve semanas y media, Luck by chance, I found a groom y Andaz apna apna.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cine en hindi: amores prohibidos.

Chori chori chupke chupke.


Argumento: Raj y Priya son ricos, están casados y se quieren con locura. Todo parece perfecto en sus vidas hasta que descubren que Priya no puede tener hijos. Desesperados, recurren a una solución que se complicará terriblemente.

Sobre Chori chori chupke chupke, Kushi, el limón dulce, dijo:

Los actores principales no están mal: Salman en un papel en el que no da puñetazos (salvo por una escena, que no se puede desaprovechar el talento de Salman para las tortas) y Rani bastante convincente también. Pero sobre todo destaca el gran papel de Preity: ingenua a pesar de su trabajo y comprensiblemente sin defensas ante un hombre tan increíblemente bueno como Raj. Fue nominada a mejor actriz de reparto en el Filmfare de 2002 aunque se lo quitó Jaya Bachchan por su papel en Kabhi khushi kabhie gham.

Sobre Chori chori chupke chupke, Dukhi, la naranja amarga, dijo:

Esta película es un remake de otra bollywoodense de 1983, Dossri Dulhan, que también trató el tema de las madres de alquiler aunque de manera más seria. Pero también podemos decir que versiona a Pretty woman con escenas prácticamente calcadas de ese film.

Aparte de eso llama la atención el papel del sufridor Raj: el amor que siente por su mujer es increíble, a tal punto que le resulta durísimo acostarse con otra mujer aunque sea por obligación y se pasa media película dando empalagosos discursos sobre la importancia del amor y el matrimonio. Raj es bueno hasta la nausea y se comprende que sus ojos de huevo y su mirada de cordero enamorado enloquezcan a Madhu.

Atención, advertencia de spoiler: no sigas leyendo si no quieres saber algún dato clave del argumento o del desarrollo de la película”.

Sobre el argumento en general me parece sorprendente que no se les pase por la cabeza adoptar (supongo que porque mientras que los genes de ella son prescindibles, el varón tiene que perpetuar su ADN) y que la inseminación les resulte demasiado moderna, mientras que utilizar una prostituta para tener un hijo sí les resulte aceptable.

Para colmo esta película creó un gran escándalo cuando saltaron sospechas de que se financió con dinero de la mafia lo que retrasó su estreno casi un año.

Director: Abbas-Mustan (Race, 36 China town, Aitraaz, Humraaz, Ajnabee, Baazigar).

Historia: Neeraj Vohra. Guión: Shyam Goel. Diálogos: Javed Siddiqui.

Distribución: Eros International. Producida por Nazim Hassan Rizvi.

Actores: Salman Khan como Raj, Rani Mukerji como Priya, Preity Zinta como Madhu y Amrish Puri como Kailashnath.

Duración: 156 minutos.

Año de lanzamiento: 2001.

Género: drama.

Música: Anu Malik. Letras: Sameer.

Canciones:. Chori chori chupke chupke, Dekhne walon ne, No. 1 punjabi, Diwani diwani, Diwana hai yeh mann, Menhandi mehandi, Dulhan ghar aayi.

Cantantes: Anaida, Udit Narayan, Japinder Narula, Sandeep Shirodkar, Alka Yagnik.

Coreografías: Chinni Prakash, Rekha Prakash y Raju Khan.

Premios: solo obtuvo una nominación a la mejor actriz de reparto (Preity) en el Filmfare.

Referencias: Dossri dulhan, My fair lady, Pretty woman y Fiza.

domingo, 18 de marzo de 2012

Fotos de Miss India Spain

Ya tenemos las fotos de Miss India Spain, aquí os dejamos algunas.




Gracias a Lola Matín por invitarnos, nos lo pasamos muy bien, y a Madrid Retratos por estas fotos.

domingo, 4 de marzo de 2012

ES TIEMPO DE HOLI


HOLI HAI!


¡Por fin celebramos que llega la primavera! Llega el día en que podemos tirarnos polvos y agua de colores unos a otros sin que nadie se enfade: es el festival de los colores, la alegría y la celebración de la nueva vida: ¡Holi hai!

Se relajan la rigidez de las estructuras sociales, casta y dinero y se da más importancia a la diversión y la locura que a la corrección política en una festividad algo parecida al carnaval en occidente que se celebra algo antes.

Se celebra en India, Nepal y Pakistán y en otros lugares con amplia población india con muchas variantes regionales (en el Punjab por ejemplo hay un festival sikh llamado Hola Mohalla) pero especialmente en lugares de gran devoción a Krishna.

El Holi es un festival religioso hindú dedicado a la primavera que se celebra durante la última luna llena del invierno y que cae habitualmente en marzo (mes de Phalguna). El día principal del Holi, Dhuli o Dhulheti es celebrado por los hindúes tirándose unos a otros polvo de colores.

El día antes, Holika Dahan o Chhoti Holi, se encienden hogueras para celebrar al dios del amor Kamadeva y la muerte de la mujer demonio Holika.

El Holi celebra principalmente el nacimiento de la primavera y la fertilidad de la tierra cuando el  invierno acaba, pero también conmemora varios eventos de la mitología hindú.

En primer lugar la historia de amor entre Radha y Krishna. Krishna tenía la piel muy oscura y estaba acomplejado porque Radha tenía la tenía muy clara. La madre de Krishna, Yashoda, le dijo que le pintase la cara a Radha del color que quisiera y por eso le lanzó polvo de colores.

Otra historia relacionada con el Holi habla de Kamadeva, el dios del amor. Su cuerpo fue destruido cuando interrumpió la meditación de Shiva para que se fijara en Parvati. Shiva, al ver interrumpida su meditación, lo redujo a cenizas con su tercer ojo. La esposa de Kamadeva, Rati, rogó a Shiva para que le devolviera a la vida y este lo hizo, pero no resucitó su cuerpo lo que representa de algún modo que la importancia del amor es el estado espiritual más que la atracción física.

Pero la historia más conocida del tiempo del Holi es la del rey demonio Hiranyakashipu y su hermana Holika.

Se dice que el rey demonio Hiranyakashipu había rezado mucho a Brahma para que se le concediesen sus deseos: pidió a dios ser tan fuerte que no pudiera ser muerto por el  día ni por la noche, ni dentro ni fuera de casa, ni en la tierra ni en el cielo ni por hombre ni animal, ni por un astra ni un shastra, ni por un amara natural ni sobrenatural.

Llegó a ser tan fuerte y tan arrogante que pidió que se le adorara solo a él y prohibió que se adoraran a otros dioses.

Pero un día se enteró de que su propio hijo Prahlad se había convertido a Vishnu y le adoraba y rezaba diariamente, de modo que lo condenó a muerte. Intentó matar a su hijo de muchas formas pero Prahlad siempre salía indemne así que un día lo retó a meterse en una hoguera junto a su hermana, la mujer demonio Holika, que se creía no podría ser tocada por el fuego por que estaba protegida por un manto mágico. Pero cuando los dos se metieron en la hoguera Holika se quemó y Prahlad salió ileso. La quema de madera y hojas durante el tiempo de Holi se cree provienen de esta leyenda.

Luego el mismo dios Vishnu se encarnó con la forma de Narasimha que es mitad hombre, mitad león, y mató al rey demonio durante el crepúsculo que no es día ni noche, en el porche de su palacio, que no es ni dentro ni fuera de la casa, manteniéndolo en su propio regazo que no es ni cielo ni tierra, y con su clawa que un arma especial, ni astra ni shastra.

Advertencias si celebras el Holi en la India.

Los colores que se utilizaban tradicionalmente para celebrar el Holi se obtenían del neem, kumkum, haldi, bilva y flores de Dhak o Palash que se que se prescriben en la medicina ayurvédica y que protegen de las fiebres primaverales.

Sin embargo hoy en día a menudo se usan colores sintéticos que pueden llegar a ser tóxicos. Vendedores y fabricantes sin escrúpulos y la falta de control de calidad de estos productos provoca a veces dermatitis, asma y daños oculares que pueden ser graves.

Intenta tomártelo con prudencia y no te dejes llevar por la emoción: a veces el Holi se convierte en una algarada callejera donde los turistas llevan siempre las de perder. Y desde luego que lo chorros de agua coloreada te dejarán la ropa manchada para siempre, así que usa ropa que no te importe tirar.
Antes de la lluvia de colores.


Durante la celebración.


Resultado después de la lluvia de colores.