NAVRATRI.
Es el tiempo del Navratri. Durante los próximos nueve noches y diez días (de hecho navratri significa nueve noches) India rinde culto a las diversas formas de Shakti, la energía femenina, la diosa madre universal. Las deidades femeninas varían según las regiones: Durga, Nhadrakali, Amba, Lakshmi o Saraswati, entre otras, pero normalmente la diosa madre se celebra en sus nueve formas y a cada una se le dedica un día.
Aunque el Navratri se celebra cuatro veces al año, la más importante o Maha Navratri (gran Navratri) se celebra en el mes lunar de septiembre-octubre.
Su celebración adopta muchas formas locales según regiones pero predominan el ayuno, los rezos, la adoración de la diosa y algunas formas de danza. Por ejemplo en Gujarat la danza garba acompaña los rezos a Durga.
Y en el norte de la India destaca la representación del Ramlila durante el último día Dussehra. En esta representación se celebra la victoria de Rama contra las fuerzas del mal cuando consiguió, con ayuda del dios mono Hanuman, rescatar a su esposa Sita de las garras del demonio Ravana.